Desde su origen, y dado su carácter racional, el ser humano se pregunta acerca de qué es la realidad. Pero, además de conocer parcelas de la realidad, también se preocupa por saber qué es la realidad en cuanto tal, qué la caracteriza, cuál es su origen, su estructura, qué implica ser o existir y cuál es el sentido de la existencia; preguntas esencialmente metafísicas.
La Filosofía Primera interroga por los conceptos más universales y los principios últimos, al igual que la Metafísica.
La Metafísica es la parte de la filosofía que estudia el ser, la realidad que está más allá de lo material que perciben nuestros sentidos pero que puede ser intuida racionalmente.
La Metafísica es el estudio de los principios últimos de la realidad, que engloban a todos los hechos concretos estudiados por las ciencias particulares pero desde un punto de vista radical y universal. Es decir, abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad.
El primer objetivo de la Metafísica es averiguar qué es la realidad en cuanto tal, su estructura, sus características y su origen, así como explicar nuestro mundo natural mediante conceptos trascendentes. (Trascendente es aquello que está más allá del mundo empírico, superando el límite de los sentidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario