Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

jueves, 8 de diciembre de 2011

3.1. LOS MÉTODOS DEDUCTIVO E INDUCTIVO


a) MÉTODO DEDUCTIVO
            Se llama deducción al método de razonamiento que pasa de lo universal a lo particular, puede ser correcto o incorrecto, puede ser una buena deducción o una mala deducción. Las premisas son los enunciados que el razonamiento toma como punto de partida, pueden ser verdaderas o falsas. Y la conclusión, que también puede ser verdadera o falsa, es el nuevo enunciado o verdad extraído por medio del razonamiento (la extracción es la deducción).
Para entenderlo hay que tener en cuenta que:
     i.        En un razonamiento no todas las premisas tiene que ser universales. Basta con que una de las premisas (premisa mayor) lo sea.
   ii.        Tampoco hace falta que la conclusión sea un enunciado particular, basta con que sea menos universal que la premisa mayor.
  iii.        Una buena deducción no necesita que las premisas sean verdaderas. Puede hacerse una deducción correcta a partir de premisas falsas y al revés, es decir, a partir de premisas verdaderas puede hacerse una mala deducción o deducción incorrecta.

PRÁCTICA:           
            En la práctica, si queremos confirmar la corrección o incorrección de un razonamiento deductivo, realizamos una demostración mediante diagramas (silogística) en la que se comienza representando el conjunto que define a la premisa mayor, y se continúa representando las otras premisas, para demostrar la conclusión. La lógica prescinde de si las premisas son ciertas o falsas, es decir, puede ser una conclusión falsa y, su deducción, correcta. Pero la conclusión es incorrecta si no tiene en cuenta todas las posibles relaciones entre las premisas.

b) MÉTODO INDUCTIVO
         El razonamiento inductivo o inducción es el que pasa de lo particular a lo universal. Se denomina también generalización. La inducción, a diferencia de la deducción, es un razonamiento solamente probable, a menos que se trate de una inducción completa.
Es preciso definir, por lo tanto, algunas nociones complementarias:
     i.        Se llama Universo de discurso al conjunto de elementos sobre el que se realiza el razonamiento inductivo.
   ii.        Se denomina inducción completa aquella que tiene en cuenta como premisas todos los elementos del Universo de discurso. La inducción completa es tan segura como la deducción.
  iii.        Se llama inducción incompleta aquella que no tiene en cuenta como premisas a todos los elementos del Universo de discurso. Es decir, el número de las premisas de una inducción incompleta es menor que el número de elementos del Universo de discurso.
PRÁCTICA:
            En la práctica, señalamos los diferentes razonamientos que podemos distinguir en el argumento. Indicamos qué tipo de razonamiento es (si es inductivo añadimos cuál sería su Universo de discurso). Y establecemos sus premisas y la conclusión resultante.
Si la conclusión no es segura para todos los elementos del Universo de discurso, la conclusión puede ser verdadera, pero la inducción será incompleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario