Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

miércoles, 30 de mayo de 2012

1. LA ÉTICA


La Filosofía práctica es la parte de la Filosofía cuyo objetivo no es conocer la realidad (como la Filosofía teórica), sino dirigir la acción; es decir, saber cómo conviene comportarse y actuar. Igualmente, hablamos de razón práctica y razón teórica, no porque haya dos razones, sino porque la razón tiene dos usos principales.
            La filosofía práctica puede ser de dos tipos según se considere el comportamiento humano individual o social (en sociedad):
    · La ética: tipo de filosofía práctica que se preocupa por la conciencia moral.
    · La política: tipo de filosofía práctica que repara en cómo debe organizarse la sociedad
            El término ética procede de la palabra griega ethos, que significa costumbre. Del mismo modo, moral proviene de la palabra latina mos-moris, que también significa costumbre.
            El objeto de la ética es la acción moral o dimensión moral de la acción.
            La libertad de acción del ser humano, gracias a que el instinto no lo determina a diferencia del resto de animales, permite modelar su modo de ser y su comportamiento. Por ello, el ser humano va adquiriendo hábitos de conducta y una predisposición de actitud que conformará su carácter moral. El carácter moral se considera bueno o malo según cómo se actúe generalmente, y no atiende a la excepción que se cometa en algún momento concreto.
            Si el hábito moral o de conducta conlleva un buen carácter moral, se considera virtud; si, por el contrario, conforma un carácter moral malo, se denomina vicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario