Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

martes, 29 de noviembre de 2011

1. CARACTERÍSTICAS DEL SABER CIENTÍFICO

La Ciencia comenzó junto a la Filosofía, en el siglo VI a.C. en Grecia. Más tarde, a comienzos de la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVII, la ciencia sufrió una importante transformación y se separó de la Filosofía. Por tanto, la ciencia, o conocimiento científico, tiene dos significados:
a)     Ciencia en su significado original es definida por Aristóteles como el conocimiento cierto de la realidad que sabe y explica sus causas. En este aspecto, la ciencia coincide con la Filosofía.
b)  En el sentido moderno, se entiende por ciencia el saber experimental que conoce las leyes o regularidades cuantificables de los fenómenos naturales. Es decir, en nuestro lenguaje habitual, la ciencia experimental, más que en las causas se fija en las regularidades o leyes de la realidad. Por ejemplo, la ley de la gravedad no explica por sí misma por qué caen los cuerpos, sino que prefija el patrón u orden que siguen siempre que lo hacen.
     
CARACTERÍSTICAS DEL SABER CIENTÍFICO (particular)
característica
definición
contraposición
RACIONAL
Basado en la razón
Mito (basado en la imaginación)
SISTEMÁTICO
Todas las partes de una ciencia están relacionadas entre sí, es decir, forman un conjunto en el que todas las partes tienen que ver con todas, y si falta o falla alguna, repercute a todo el resto.
Conocimiento espontáneo o natural: conversación
DEMOSTRABLE
Las afirmaciones científicas requieren, necesitan para serlo, una prueba. Pero existen varios tipos de demostración, porque la prueba no tiene que ser siempre del mismo tipo.
La opinión, que puede tener fundamento, pero no prueba
OBJETIVO
El conocimiento científico evita la interferencia subjetiva por parte de la persona que cultiva la ciencia, quien, por su condición de científico, no refleja sus sentimientos o simpatías a la materia.
En el periodismo de opinión o en el arte no importa y, a veces, hasta se precisa la subjetividad
UNIVERSAL
Sus afirmaciones son válidas para todos los casos del mismo tipo. Algo raro o diferente, la excepción, no sirve para establecer una ley científica.
Experiencia particular

No hay comentarios:

Publicar un comentario