Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

viernes, 4 de noviembre de 2011

1. EL SABER RACIONAL: DIFERENCIAS ENTRE MITOLOGÍA Y FILOSOFÍA

·        Se entiende por sabiduría el conocimiento de la realidad que explica sus “porqués” últimos (los sentidos no explican el “porqué” de aquello que conocen). Llamamos sabio a quien tiene una visión global, de conjunto, de toda la realidad.
·        Pero hay distintos tipos de sabiduría:
a)     Saberes pre-racionales, anteriores al nacimiento de la Filosofía:
1.       La Magia: Saber de tipo práctico en el que, por medio de ritos esotéricos, se trata de dominar las fuerzas de la naturaleza.
2.     El Mito: Leyendas de carácter sagrado y simbólico que explican los orígenes de la naturaleza y de las instituciones sociales, a partir de acontecimientos e intervenciones de seres sobrenaturales.
b)    El saber racional, que es la Filosofía y la ciencia, nace en Grecia en el s. VI a.C. y sus principales diferencias con la mitología son:
1.       La Filosofía explica la realidad a partir de un fundamento natural, no sobrenatural como el mito.
2.     La Filosofía tiene su origen en la capacidad racional humana, no en la imaginación ni en las emociones o sentimientos.
3.      Mientras los elementos del mito son simbólicos y, en muchos casos, antropomórficos, los de la Filosofía son conceptuales y abstractos (ideas que no se pueden presentar imaginativamente).
4.     El tipo de explicación filosófica es necesaria (que no puede no ser, ni ser de otra manera), en cambio, la explicación mitológica es contingente y arbitraria (explica la realidad mediante fenómenos que no tendrían por qué haber ocurrido).
·      El logos es la esencia de la Filosofía. Esta palabra griega alude al orden o ley que rige la realidad, también a la razón humana que intenta desvelar y descubrir este orden oculto, y, por último, a la palabra con la que la mente humana expresa el pensamiento desde sus emociones hasta una leu científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario