Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

viernes, 4 de noviembre de 2011

3. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA: 3.2. CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA

La primera característica de la Filosofía es la universalidad, que considera el objeto material de la Filosofía. La Filosofía es universal porque su objeto material son todas las realidades, contraponiéndose a las demás ciencias, que son particulares, porque el objeto material de cada una de ellas es un conjunto determinado de la realidad.
La segunda característica de la Filosofía es la radicalidad. La Filosofía es radical según su objeto formal, que son las causas últimas o principios explicativos últimos de toda la realidad, contraponiéndose a las demás ciencias, que no buscan las causas últimas sino las causas próximas o inmediatas.
La tercera característica de la Filosofía es la racionalidad. La Filosofía es racional según su método, porque es (junto con el de la ciencia) la sabiduría del logos o razón, como vimos en el apartado primero, contraponiéndose a la Mitología, que es el saber pre-racional.
La cuarta característica de la Filosofía es la crítica. La Filosofía, como también la ciencia, es crítica, porque no acepta como verdad lo recibido por la tradición sin someterlo a examen. Se diferencia, también así, de la Mitología, que acepta como verdaderas las historias transmitidas por las generaciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario