Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

viernes, 4 de noviembre de 2011

3. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA: 3.1. EL OBJETO DE LA FILOSOFÍA

OBJETO DE LA CIENCIA EN GENERAL

             Se entiende por objeto material de una ciencia su tema de estudio, es decir, la realidad o conjunto de seres de los que esa ciencia trata. Por ejemplo, el objeto de las matemáticas son los números, o el objeto de la biología son los seres vivos. Sin embargo, ocurre a veces que varias ciencias tienen un mismo objeto material, pero se distinguen en su objeto formal. El objeto formal de una ciencia es el aspecto de la realidad estudiada, es decir, del objeto material, en que esa ciencia se fija concretamente. Por ejemplo, coincide el objeto material de la ética y de la psicología, que es la conducta humana. Pero el objeto formal de la ética es la moral de la conducta humana y, el de la psicología, el grado de normalidad de esta conducta.
            Todas las ciencias se definen por su objeto material (aquello que estudian) y su objeto formal (la perspectiva o punto de vista desde el que abordan su estudio).

OBJETO DE LA FILOSOFÍA EN PARTICULAR
La Filosofía es la ciencia que busca conocer toda la realidad (objeto material) por sus causas últimas (objeto formal), utilizando para ello la razón (método) y partiendo de la experiencia. Esto no significa que la Filosofía necesite realizar experimentos, sino que la Filosofía busca las causas de la realidad.
La Filosofía es una ciencia “universal”, en el sentido de que su objeto material es toda la realidad (material e inmaterial), y no recorta un sector de la realidad, tal como hacen las ciencias “particulares”, para hacerlo objeto de su estudio. La Filosofía ofrece una visión de la totalidad, pero no es una simple enciclopedia o suma de saberes, no es igual a la suma de las ciencias particulares, ya que se distingue de ellas por su objeto formal, por el punto de vista o perspectiva desde el que estudia toda la realidad. No se conforma con las causas inmediatas y mediatas, sino que pretende hallar las causas últimas más profundas. Así, por ejemplo, la Filosofía se plantea preguntas tales como qué es el ser, la vida, el hombre, el conocer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario